DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.10782
08 de octubre del 2013
DCA-2481
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de
Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.)
para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por
un monto total de ¢229.800.978,30, por un monto de 4 meses.
Se atiende su oficio No. AM-1219-2013 de fecha 23 de agosto de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229.800.978,30.
Dicho oficio es ampliado mediante requerimiento de esta División por medio de documento
AM-1366-2013, recibido el 27 de setiembre del año en curso.
En relación con lo solicitado, debe indicarse que mediante el oficio No. DCA-2163 del 10
de setiembre de 2013, se requirió información adicional para el estudio del contrato y de la
excepción aplicada, así como documento de adenda que corrigiera o aclarara inconsistencias
encontradas en el documento contractual.
La Municipalidad con relación a la aplicación del artículo 131 inciso a) del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, a efectos de determinar la condición de oferente único que
ostenta la Cooperativa en mención, destacó en su último oficio, que esa condición se debe al hecho
de que a COOPEGUANACASTE R.L., por medio de resolución R-004-2013-MINAE, se le ha
otorgado un permiso temporal para brindar el ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10809
8 de octubre, 2013
DFOE-DL-1006
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢293.525,5 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba entre otros, los recursos provenientes del Instituto de Costarricense
del Deporte y la Recreación por ¢100.000,0 miles, para la “Iluminación de cuatro canchas
deportivas” y del Ministerio de Agricultura y Ganadería por ¢69.957,0 miles, para la
“Construcción y equipamiento del Mercado Las Guayabitas”, con base en las justificaciones
presentadas por esa Municipalidad. No obstante se le recuerda que la Administración deberá
contar con los sistemas necesarios para su control, evaluación de resultados, la respectiva
rendición de cuentas y los respectivos convenios como marco normativo en la ejecución de
esos recursos.
2. Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma
de ¢108.411.7 miles y la respectiva aplicación por cuanto esa Municipalidad no cuenta con el
respaldo financiero necesario para ejecutar las erogaciones propuestas, incumpliendo con lo
indicado el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, referido al Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece
que el presupuesto deberá contener, de manera explíc ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10081
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0963
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar dos
presupuestos extraordinarios en el mes de setiembre de la
Municipalidad de Nicoya.
Se atiende el oficio AM-1305-2013 del 16 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar, además del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 un
tercer presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, ambos en el mes de setiembre, en
el cual se incluya el aporte de Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por ¢15.550,0 miles para
el mejoramiento de caminos en el cantón.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo
normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) El presupuesto inicial, a más tardar el 30 de septiembre, del año anterior al
de su vigencia.
En el caso de instituciones creadas con posterioridad a esa fecha, el documento
presupuestario deberá someterse de previo a que inicien sus operaciones.
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINSITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04580
13 de mayo de 2013
DCA-1050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Fax Nº 2685-3254
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada mediante oficio PM-0162-2013 de fecha 10 de abril
de 2013, relacionada con la compra directa de un terreno en aplicación del artículo 131 inciso j) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a efecto de realizar la ampliación y
construcción del vertedero Municipal de Nicoya.
Nos referimos a su oficio PM-0162-2013 de fecha 10 de abril de 2013, recibido ante este
órgano contralor el 18 de abril de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Al respecto, mediante oficio DCA-0954 del 30 de abril de dos mil trece, esta División de
Contratación Administrativa le requirió información adicional, complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación,
para la recepción de la misma; no obstante, valorado el nuevo oficio PM-0221-2013 de fecha 07 de
mayo del corriente, remitido por la Municipalidad de Nicoya, se desprende del mismo que solicitan
una prórroga del plazo otorgado, hasta el día 21 de mayo del presente año, debido a que requieren
de un tiempo más prolongado por cuanto existen puntos a cumplir donde los encargados de realizar
dicha tramitación no se encuentran dentro de la institución, sea por vacaciones o capacitaciones que
imposibilitan cumplir con el plazo otorgado.
Por lo anterior descrito, siendo que el plazo de prórroga que solicita la Administración es
muy extenso, lo procedente es archivar la presente gestión, sin perjuicio de que una vez que la
Municipalidad de Nicoya cuente con la totalidad de la información requerida, pueda gestionar,
nuevamente, su solicitud y adjuntar a la misma, la informació ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01308
6 de febrero, 2013
DFOE-DL-0120
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Nicoya, por un monto
de ¢1 437 332,4 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢1 361 732,4 miles y su respectiva aplicación. No obstante, de previo a la
ejecución de las partidas financiadas con esos recursos, esa Administración debe
verificar que la suma incorporada no exceda el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012. Además, corroborará su utilización en
gastos acordes con la finalidad específica de esos recursos.
2. Esa Administración Municipal deberá verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la Ley que le da origen a los ingresos por concepto de
partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se
administren según lo establecido en la Ley N.o 7755.
3. En cuanto a los recursos provenientes de transferencias y superávit
específico, relacionados con el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), se
recuerda que para su ejecución esa Municipalidad previamente debe contar con los
sistemas necesarios para el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la corr ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 06/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO